Makigami: Proceso Lean Management en procesos organizacionales

La técnica Makigami nació en la industria japonesa muchos años antes que los diagramas VSM o Value Stream Mapping. Su nombre deriva de la palabra "trabajo con papeles" y tiene el propósito de realizar un mapa sobre la forma como se realizan los procesos, se coordinan acciones y se generan resultados en cualquier tipo de proceso empresarial. La ventaja del Makigami es la facilidad para observar deficiencias de los procesos o "mudas", ya sea de tipo técnico, pero especialmente humanas, debido a la falta de coordinación de acciones entre procesos, etapas o personas. Debido a que la empresa es vista como una red de conversaciones, la técnica Makigami permite analizar la falta de coordinación, incumplimiento de compromisos, solicitudes o pedidos erróneos, generados especialmente por dificultades en la forma de conversar y dialogar entre personas.

Su aplicación:

Makigami es muy útil para analizar problemas de retrasos en procesos, falta de cumplimiento de tiempos de entrega, errores o reclamaciones del producto final, problemas de pérdida de cooperación entre áreas, re procesos de trabajo en el desarrollo de proyectos y gestión en general. En Japón es muy utilizada para el análisis de procesos logísticos, diseño y desarrollo de productos, despliegue de objetivos y relaciones interfucnionales.

Qué ofrecemos:

Apsoluti ofrece acompañar el desarrollo de Workshops aplicando Makigami, para procesos que tengan oportunidades de mejora, obteniendo soluciones especialmente a los problemas humanos que impiden el buen flujo del trabajo. Estas soluciones no son de tipo tecnológico, como sucede en el VSM. Se buscan soluciones mejorando la coordinación entre personas, empleando nuevos desarrollo de la Gestión centrada en Compromisos.

Un taller de diagnóstico inicial puede tomar un día de trabajo. A partir de este ejercicio, se pueden obtener planes de trabajo, tanto de tipo técnico, como de desarrollo de competencias humanas conversacionales, las cuales pueden tomar seis o más sesiones de por lo menos dos horas cada una.

Consúltenos ....info@apsoluti.com

 

 
   
  Descargar folleto
   
 

Makigami: Mejora de procesos de soporte
   
   
 
     
     
 
   
  ¿Cómo te podemos ayudar?
   
  Humberto Alvarez Laverde
   
  Director del Curso
  Formación "in company"
  E-mail: info@apsoluti.com
   
   
   
 
     
 

 

 
   
     
 
 

Apsoluti Group, S.L. División de Formación y Desarrollo del Talento

 
 

Muntaner 325, Entlo 2. 08021 Barcelona - España

 
 

Producido en la UE. 2006 - 2015